IBM Research y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han sellado un acuerdo de colaboración para la investigación y desarrollo de nuevos materiales carbonosos que sean capaces de convertir la energía solar en eléctrica.

El acuerdo supone el primer paso para la puesta en marcha de un proyecto de investigación multidisciplinar que se desarrolla de forma conjunta entre el Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM en EE.UU. y el ICFO, con sede en Barcelona, y se centra en el desarrollo de nanomateriales que permitan una conversión eficaz de la energía solar en eléctrica, para su aplicación en el campo de las energías renovables.

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Smarter Planet de IBM, que busca infundir inteligencia en todos y cada uno de los sistemas y procesos de la vida diaria, incorporando nuevas tecnologías.

Los laboratorios Thomas J. Watson son el centro de investigación más grande del mundo y abarcan 8 laboratorios en 6 países diferentes. Fundados en 1961, acogen diversos proyectos e iniciativas de investigación en el área hardware, software y servicios, entre otros.

El ICFO, por su parte, es un centro de investigación fundado por la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que,  dispone de más de 250 investigadores de múltiples nacionalidades, divididos en 10 grupos de trabajo diferentes. La misión del centro se fundamenta en el desarrollo de actividades de investigación y formación, tanto básica como aplicada, de las diferentes ramas de las Ciencias y Tecnologías Ópticas, al más alto nivel internacional.

Fuente: Europa Press

Anuncios