La segunda edición de la Reunión de alto nivel sobre las TIC para la eficiencia energética, organizado por la Comisión de Información Europea de la Sociedad y Medios de Comunicación Dirección General, en cooperación con la Presidencia española de la Unión Europea.

Este evento tuvo lugar el 23 de febrero y 24 de 2010 en Bruselas reunir los responsables políticos y expertos en el campo de la Eficiencia Energética a través de las  TIC.

Objetivo: El camino hacia una sociedad sostenible

Después de la ICT4EE 2009 High Level Event que tuvo por objeto otorgar visibilidad a las posibilidades de las TIC para permitir la eficiencia energética, este evento 2010 destinado a convertirse en un vehículo para impulsar el progreso en la transición hacia una economía energéticamente eficiente y baja en emisiones de carbono después de los términos de la “Recomendación C (2009) 7604“, aprobada por la Comisión Europea el 9 de octubre de 2009.

A través de la Recomendación, la Comisión instó al sector de las TIC a un acuerdo sobre metodologías comunes para medir el consumo de energía y las emisiones de carbono para el 2010.

Además, dirigiéndose a los Estados miembros y el sector TIC, se trata de desbloquear la eficacia potencial de energía a través de más iniciativas de asociación privada-pública y también a través de asociaciones entre el sector de las TIC y determinados sectores estratégicos.

Los principales retos

  • El desarrollo de indicadores sistémicos que permitan medir la sostenibilidad en el sector de las TIC y la sociedad en su conjunto
  • El establecimiento de modelos sostenibles de ciudades inteligentes centralizados en las TIC
  • Ampliar el papel de las TIC en el mercado de energía en el futuro y las infraestructuras (contadores inteligentes y redes inteligentes)
  • Inducir cambios de comportamiento y la apertura de opciones sostenibles a través de las TIC
  • Apoyar el papel de las TIC en la reducción de emisiones de carbono y el consumo de energía de la logística del transporte de mercancías y las operaciones de transporte
  • Basarse en el potencial de las TIC para la gestión sostenible de los recursos no renovables
  • Promover la importancia de formar a profesionales sobre “Las TIC y el uso de la energía” en sectores críticos

Fuente: Europe’s Information Society

Anuncios