De acuerdo con un informe de Ovum, a pesar de todo lo que se ha dicho sobre como las TI, y en particular ‘green IT’, pueden contribuir al crecimiento del negocio, los CIO no han sabido aprovecharlo.

En su reciente informe “Gestión de la sostenibilidad: una oportunidad para los CIO”, la consultora Ovum cita dos puntos importantes dentro de las TI que han sido ignorados por muchos CIO. El primero, es que “muchas iniciativas verdes pueden reducir los costes y aumentar el horizonte empresarial, en vez de reducirla”. En segundo lugar, es que “la tecnología juega un papel fundamental a la hora de apoyar estas prácticas”. Según Ovum, aquellos CIO que integren ese segundo punto, tienen la oportunidad de aumentar su perfil e incrementar el valor estratégico de su organización.

Según Warren Wilson, analista senior de Ovum, “no es posible escapar de green IT, tanto los consumidores, como los reguladores o los inversores, todos ellos quieren que las empresas adopten las tecnologías verdes en sus operaciones. “La mayoría de los CIO han mirado a la sostenibilidad a través de unas lentes muy estrechas, las del consumo de energía y de las emisiones de CO2, que están directamente vinculados a la informática y a las comunicaciones”, señala. “Lo que les falta es el papel crítico que las TI pueden jugar a la hora de apoyar prácticas verdes en toda la organización”.

Wilson aclara que las prácticas sostenibles no son algo que un negocio pueda simplemente definir, desplegar y luego olvidar. Cada departamento tiene procesos y problemas únicos que deben abordarse. Por ello, las soluciones deben ser seguidas y analizadas para asegurarse de que obtienen los resultados perseguidos, que éstos se mantienen en el tiempo y que pueden ser enviados a las autoridades de cumplimiento, reguladores, clientes e inversores, cuando sea necesario. “Si tenemos en cuenta que las empresas tendrán que calcular e informar, cada vez más, la huella de carbono de sus productos durante todo su ciclo de vida, el reto está en ampliar la gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management, SCM), alcanzando todas las etapas, tanto pasadas, como las materias primas de origen, como futuras, incluyendo la reutilización y el reciclado”, señala Wilson.

De acuerdo con el analista, “la selección, despliegue y gestión de soluciones ERP, BI o SCM es responsabilidad del CIO, por lo que la ampliación de estas soluciones para alcanzar la sostenibilidad debería ser también su responsabilidad. Pero hasta ahora, pocos han aceptado el reto”. Por ello, Wilson señala que aunque la mayoría de las organizaciones han comenzado a desarrollar iniciativas sostenibles, éstas se encuentran en las primeras etapas, por lo que queda un vacío que los CIO están en condiciones de llenar.

Fuente: Computerworld

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