Cuatro de las asociaciones industriales líderes en Europa, en representación del sector mundial de las TIC y de alta tecnología, han unido sus fuerzas para impulsar iniciativas de eficiencia energética global y lanzar el Foro ICT for Energy Efficiency (ICT4EE) en Europa.

Las cuatro asociaciones de son ICT4EE son: DigitalEurope, TechAmerica Europa, Japan Business Council Europe (JBCE) y la Global e-Sustainability Initiative (GeSI) y han acordado trabajar juntos y coordinar un enfoque sectorial y global para ICT4EE. El lanzamiento oficial del Foro ICT4EE tuvo lugar en el evento de la Comisión Europea nivel sobre el mismo tema el 23 de febrero de 2010.

Participantes de la industria previsto firmar un memorando en presencia del representante de la Comisión de la Unión Europea, Dr. Zoran Stancic, Diputado Director General de Sociedad de la Información.

Además, el Foro presentará su plan de trabajo para la gestión de la eficiencia energética en los procesos de TIC y de alta tecnología, así como de convocar a las sesiones plenarias de introducción de los grupos de trabajo para los próximos 3 años.

Bridget Cosgrave, Director General de DigitalEurope, dice que las TIC desempeñarán un papel crítico en la eficiencia energética y soluciones de bajo carbono – no sólo dentro del sector de las TIC, sino también en otros sectores como el transporte y logística, la construcción y edificación y el suministro de energía. El Foro ICT4EE será una fuerza motriz para el cambio.

James Lovegrove, Director Gerente de TechAmerica Europa, dice que la iniciativa ICT4EE es importante para los miembros de TechAmerica en Europa y demuestra el enfoque del sector de Alta Tecnología en cuestiones climáticas. “TechAmerica Europa acoge con satisfacción el lanzamiento del Foro ICT4EE. Nuestra amplia participación de empresas de alta tecnología proporciona productos y soluciones que, si son correctamente aprovechados, pueden aportar una enorme contribución a la eficiencia energética y el consiguiente ahorro de emisiones de CO2.

“Las empresas representadas por JBCE, empresas europeas de linaje japonés, han desarrollado tecnologías TIC y equipos para mejorar la eficiencia energética, y su integración en las operaciones. JBCE y sus los miembros están dispuestos a contribuir a la “ambientalización” de Europa, “esperamos hacer viables soluciones a los desafíos de un mercado de la industria competitivo, y un  futuro sostenible “, explica, Takuya Fukumoto, Secretario General del JBCE.

La Comisión Europea ha instaurado un panel de expertos independiente de alto nivel  para vigilar y verificar el trabajo del Foro ICT4EE. Este grupo de expertos emitirá un informe anual opinión y presentará sus conclusiones en un proceso abierto en pleno de las partes interesadas.

Luis Neves, Presidente de GeSI, que realizó a la presentación oficial de lanzamiento del Foro ICT4EE, destaca la importancia de una colaboración entre la industria y el gobierno en la entrega no sólo de modelos de desarrollo sostenibles, y que al final tengan su retorno en los consumidores europeos. “Los encargados de formular políticas pueden ayudar a moldear el papel de las TIC para que podamos redefinir los negocios en la dirección de reducir las emisiones de carbono. Al mismo tiempo, la industria puede cumplir con la creciente demanda de los consumidores mundiales gracias a una mayor potencia productos y servicios TIC. Este enfoque es esencial para fomentar la inversión y apoyar la difusión tecnologías que permiten reducir las emisiones de carbono. Pido a los responsables políticos a dar prioridad a la función que desempeñan las TIC y para ayudar a sentar las bases para un futuro más sostenible y armónico para todos “.

Los principales objetivos del Foro ICT4EE son tres:

  1. demostrar el compromiso del sector de las TIC para trabajar en colaboración y ofrecer soluciones TIC de energía eficiente en otros sectores de la economía y demostrar el liderazgo en la gestión de la eficiencia energética
  2. ayudar a garantizar un enfoque coordinado del sector de las TIC y las recomendaciones de ICT4EE, las políticas sobre el clima y la energía.
  3. apoyar el desarrollo de la agenda de ICT4EE en la Unión Europea Comisión, el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

Los principales resultados del Foro serán:

  1. mejora de la eficiencia energética de los procesos TIC y avance en los objetivos 20-20-20 de la Unión Europea
  2. gran despliegue de soluciones de TIC y de alta tecnología como la clave para liberar el potencial de ahorro de energía en otros sectores

Fuente: GeSI

Anuncios