Las organizaciones que buscan maneras para conservar la energía y los beneficios de ser verde, encontrarán que las verdaderas ganancias no provienen de hacer verde sus centros de datos, sino más bien por maximizar la eficiencia de sus cadenas de suministro, dijo Peter Graf, SAP Chief Sustainability Officer.

“Me parece Green IT un poco exagerado. Green IT normalmente se posiciona como la reducción del consumo energético del centro de datos”, dijo Graf, al hablar en la convención anual de la National Retail Federation, que se celebró en Nueva York. Sólo un promedio de 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son creados a partir de las computadoras, señaló. “No lo desprecio, pero la oportunidad real está en la logística, la producción, la distribución y producción”.

El tema de la apertura de discursos de la 99ª conferencia anual de la NRF fue la sostenibilidad, o como mejorar la rentabilidad a través de una mayor eficiencia.

SAP lanzó un paquete de gestión de la sostenibilidad en 2009 y tienes planes para introducir nuevos paquetes de software relacionados con la sostenibilidad este año, dijo Graf.

Todos estos paquetes están diseñados para proporcionar a las organizaciones informes sobre la eficiencia sus procesos de negocio y los residuos que generan las operaciones en el día a día.

Graf, que dirige los esfuerzos de marketing en sostenibilidad, dijo que el término “sostenibilidad” es más adecuado que el término “verde” porque es más amplia. Green puede ser sólo de ahorrar energía y reducir los residuos, mientras que sostenibilidad equilibra este objetivo manteniendo la rentabilidad del negocio.

Mantenerse verde y la maximización de la rentabilidad no se excluyen mutuamente como uno podría imaginar, Graf dijo a la audiencia de los minoristas. La reducción de los residuos reduce los costes. Además, la actual economía en Internet promueve la transparencia, por lo que los minoristas no debe arriesgar la mala publicidad que puede provenir de prácticas ambientalmente perjudiciales.

Matt Kistler, Vicepresidente de Wal-Mart responsable de sostenibilidad,  señaló que Wal-Mart ha estado trabajando en varios proyectos de sostenibilidad durante unos cinco años. El gigante minorista ha encontrado que, de su propia huella de carbono, sólo el 8% provino de su propia infraestructura, tales como tiendas, camiones, etc. El resto provino de los proveedores. Como resultado, la compañía ha puesto en marcha un programa para alentar a los proveedores para la fabricación de bienes de forma más eficiente.

La clave para mejorar la eficiencia es el análisis de los procesos en la cadena de suministro con el fin de aprender donde se generan los residuos, señaló Graf. SAP en sí está en una buena posición para ofrecer las herramientas de sostenibilidad, argumentó. Estas herramientas que adoptarían la forma de cuadros de mando o generadores de informes, puede hacer cosas como el recuento de las emisiones globales de carbono de la compañía. SAP puede conectar fácilmente estas herramientas con el software de gestión de la logística, gestión de la cadena de suministro y ERPs existentes.

“Podemos hacer la sostenibilidad visible. Para nosotros, que ya está en los datos. Ya se ejecutan estos sistemas”, dijo. En general, SAP tiene alrededor de 5.000 clientes al por menor, señaló en una entrevista con la prensa.

Graf dijo que SAP está analizando sus propios procesos y quiere reducir las emisiones de carbono a los niveles de la empresa en 2000, cuando se empleaba la mitad de personas que actualmente. SAP tiene previsto una reducción de su huella de carbono en un 7,5% cada año para alcanzar este objetivo. La compañía está analizando los viajes de los empleados, uso de vehículos de la empresa, e incluso el uso de la cantidad de papel de cada oficina.

“La mayoría subestima los pequeños cambios”, dijo Graf. Señaló que en SAP cada empleado imprime de 8,5 páginas por día, que a lo largo de un año completo equivale a 85 millones de hojas de papel impreso.

Fuente: PCWorld

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