El factor “eco” pesa cada vez más también en IT. Cómo es la realidad en los mercados de la región. Quiénes lideran el sector en el intento a reducir su impronta ambiental.

La Cumbre de Copenhague concentra en estos días el anhelo global de frenar el cambio climático. Parte de la solución pasará por reducir el impacto ambiental, también para la industria tecnológica. Para ilustrar el problema, un ejemplo del año 1999: un estudio de la agencia para la seguridad de los Estados Unidos estimó que, un año antes, un total de 20,6 millones de PCs habían quedado obsoletas. Sólo un 14% fue reciclado o revendido.

Hoy, particularmente para los fabricantes de dispositivos, el “ser verde” es un reclamo que llega con más fuerza desde el lado del cliente. Fernando Belfort, Research Analyst TIC Latin America de Frost & Sullivan, recuerda que la tendencia fue impulsada por la legislación en Estados Unidos y Europa. No obstante, América latina aún estaría en la etapa de adopción del estándar.

Para que un dispositivo sea denominado eco-friendly (amigable con el medioambiente) – según AOC, la empresa de tecnología de visualización de alta definición para monitores- debe cumplir con los siguientes criterios: debe haber sido producido con materiales libre de contaminantes; tener un bajo consumo de energía; basarse sobre un uso de procesos bajos en consumo de energía en su producción; tener capacidad a ser reciclado por completo o parcialmente después de su vida útil; presentar métodos de empaque y diseño amigable con el medio ambiente.

La propuesta

Una encuesta encargada por Lexmark International a la empresa de estudios de mercado Ipsos y realizada en un universo de 10.000 personas de 21 países, indica que una actitud ecológicamente responsable por parte de los fabricantes ejerce una gran influencia en la decisión de compra. El 84% de los encuestados afirmó estar más dispuestos a comprar productos de una marca preocupada por el reciclaje.

En la Argentina, el concepto aterrizó con fuerza. Varios son los dispositivos tecnológicos con características eco-friendly que se pueden encontrar en el mercado. Salvador Crespo, director Regional de AOC, cuenta su caso: “El lanzamiento de productos ecológicos es una tendencia a nivel mundial. Los usuarios ya están tomando conciencia de que el concepto Green es una ventaja para la preservación del medio ambiente y es por ello que prefieren comprar un dispositivo con estas características. Esto se refleja en las ventas, donde los monitores eco-friendly representan el 16% sobre el volumen total de ventas de la compañía”.

La empresa de monitores comenzó a comercializar una línea de productos ecológica. Entre ellos se encuentra el modelo 2036S de la Serie 36. Cuenta con una pantalla de 20″ denominado Bio Contraste (60.000:1) y está hecho con alrededor del 25% de plástico reciclable y tecnología iBright. Esta reduce el uso de mercurio y permite ahorrar energía al ser lámparas de luz fluorescente de cátodo frío (CCFL, por sus siglas en inglés). Además, los equipos presentan funciones como Power Saving y Power-Off Timer y ayudan a ahorrar hasta un 50% de energía, ya que apagan el monitor automáticamente cuando no se está usando. Desde la empresa adelantan que, antes de que termine el año, llegarán el modelo 2330V, un monitor Full HD de 23″. Para comienzos de 2010 aterrisarían el 936SW, de 19″, y el 2236VW, de 22″.

Onda verde

Por su parte, el estudio “Green IT en América Latina” desarrollado por IDC, llega a la conclusión que casi el 70% de las empresas en América latina considera importante hacer un esfuerzo para reducir el impacto que tienen sus operaciones en el medio ambiente. Por otro lado, “el 49% de las firmas encuestadas cree que la conciencia ambiental del proveedor de IT influye considerablemente en el proceso de decisión de compra”.

En respuesta a la tendencia, desde 2007, el 80% de los productos nuevo que Xerox lanza al mercado cumple con los requerimientos de la norma Energy Star, establecida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA), informan desde la empresa de hardware. “El uso del papel en impresión es el área de mayor preocupación ecológica. Por ejemplo, la cantidad de energía necesaria para producir una sola hoja de papel es diez veces mayor a la que se necesita para imprimir sobre ella”, considera Federico Otzet, gerente de Marketing de la división Office para Xerox Latinoamérica Sur. La compañía introdujo las impresoras de tinta sólida. La tecnología produce un 90% menos de desperdicios que las impresoras láser. Según datos de la firma, el resultado es que después de 100.000 impresiones un dispositivo láser produce 72 kilogramos de desperdicios, mientras que una impresora de tinta sólida genera dos kilogramos.

Motorola es otra de las empresas que cuenta con prácticas verdes. “El desarrollo de materiales no contaminantes para celulares avanzó a tal punto que hoy no representa impedimento a la hora de incluir las más avanzadas tecnologías”, explica Ralf Stankevicius, gerente de Servicios para LATAM Cono Sur de Motorola.

La marca incorporó a su porfolio el MOTO W233, un celular verde por ser de carbono neutro y estar fabricado con material de botellas de plástico recicladas. Además, en los próximos días llega a nivel local el MOTO A45 ECO, que presenta las mismas características. “El tamaño del embalaje del teléfono se ha reducido en un 22% y el material incluido en la caja se ha impreso en un 100% sobre papel reciclado”, comenta el gerente.

El paso siguiente

Si bien no hay datos precisos y oficiales en cuanto a la comercialización de este tipo de productos a nivel local, todos los consultados consideran que tenderán a masificarse en el corto y mediano plazo. “Hay tres factores para ello. El primero es que los fabricantes se comprometan con la preservación del medio ambiente, diseñando y fabricando cada vez más productos con la mayor cantidad de componentes green. En segundo lugar, que desde las industrias de materias primas puedan fabricarse más partes que no dañen el medio ambiente y, por último, que los gobiernos elaboren planes de educación comunicación eficientes para concientizar a la humanidad de las ventajas de cuidar el medio ambiente”, resume Crespo.

En la misma sintonía, Otzet opina:“Todavía se trata de algo muy novedoso. Pero crece la conciencia”. Belfort agrega: “Con los precios del petróleo cada vez más altos y el costo de la energía, incluso los que tienen poca preocupación por el medio ambiente se verán obligados a ir eco-friendly”.

Eco ranking

El creciente interés por el “factor eco” se refleja en la importancia que las empresas de dispositivos le confieren a los rankings medioambientales. Entre los más esperados -y temidos- está el de Greenpeace. El listado presenta a las diez empresas líderes en tecnología que califican como las más verdes a nivel mundial. Para 2009, las elegidas fueron:

  1. Nokia: lidera con 7,5 puntos por su programa de recolección voluntaria de residuos en 84 países. Desde 2005 comercializa modelos sin PVC y aspira, para 2010, a que los nuevos no contengan compuestos bromados ni clorados, ni trióxido de antimonio.
  2. Samsung: desde 2007, los nuevos modelos de pantallas LCD no contienen PVC. Además, sus celulares son fabricados sin retardantes de llama bromados (BFR por sus siglas en inglés).
  3. Sony Ericsson: sus productos no contiene PVC y la empresa prohibió el uso de antimonio, el berilio y los ftalatos en los modelos comercializados desde enero de 2008.
  4. LG Electronics: lanzó nuevos modelos de celulares con carcasas, embalajes y los principales circuitos impresos sin halógenos. Entre otras acciones, apoya el principio de Responsabilidad Individual del Productor.
  5. Toshiba: desde 2008 fabrica televisores que cumplen los requisitos de la norma Energy Star. También lanzó tres modelos de portátiles con placas base sin retardantes de llama bromados y productos certificados con la marca EcoMark sin PVC.
  6. Motorola: sube del 8º al 6º puesto por informar que el 15% de la energía que compra es de fuentes renovables y su objetivo es aumentarla hasta el 20% en 2010.
  7. Philips: cae del 4º al 7º puesto, aunque tiene buenos resultados tanto en los criterios sobre sustancias tóxicas como en los energéticos.
  8. Sharp: sube del 9º al 8º, al mejorar la eficiencia energética de sus productos y por vender modelos de televisores LCD y módulos solares sin PVC (excepto accesorios).
  9. Acer: sube dos puestos, progresando en la eliminación gradual de sustancias peligrosas en pantallas y por vender 16 modelos de monitores sin PVC ni retardantes de llama bromados (BFR).
  10. Panasonic: sube dos puestos por mejorar la eficiencia energética y por ofrecer productos sin PVC; incluyendo reproductores y grabadores de DVD, sistemas de cine en casa, vídeos y equipos de iluminación.

Fuente: InfoTechnology

Anuncios