El futuro de la tecnología es “Green IT”, asegura categórico Fernando Maldonado, Program Manager de IDC España. Un futuro marcado, entre otros temas, por el cambio climático del que, curiosamente, la industria de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es tanto parte del problema -al consumir energía y generar residuos como parte de la solución -precisamente con la opción Green IT o tecnologías ecológicas.

Datos aportados por la consultora IDC señalan que un 2,9% de las emisiones de CO2 mundial se debe a las TIC; el 60% de los centros de datos se están quedando sin energía, refrigeración y espacio; el 70% de los residuos de plomo y mercurio en los vertederos proviene de residuos electrónicos. Y si no se toman medidas esta cifra seguirá aumentando, según se recoge en el Libro Blanco Green ITC: El camino hacia el negocio verde, elaborado por T-Systems Iberia.

Bajo el concepto de Green IT, analistas, fabricantes y proveedores engloban las soluciones de TI que dirigen el ahorro de energía dentro de las empresas. Una adecuada política de gestión de centros de datos permite optimizar el uso de los recursos de computación, costes de mantenimiento y consumo energético, lo mismo que estrategias de virtualización en el puesto de trabajo facilitan la gestión, la seguridad y la sostenibilidad.

Además el sector TIC puede ser un arma eficaz para reducir el 97% restante de las emisiones. “Las TIC deben ayudar a otros sectores a reducir su consumo energético y sus residuos. En este sentido, existen muchas áreas de mejora”, destaca Fernando Maldonado, que explica que las TIC permiten la desmaterialización de algunos procesos posibilitando, por ejemplo, la oficina sin papeles; también permiten reducir el transporte de las personas mediante el teletrabajo o las videoconferencias; y facilitan una gestión más eficiente de sectores energéticos.

“De hecho, un estudio realizado por GeSI (Global e-Sustainability Initiative) muestra como en 2020 las TI podrán contribuir a reducir las emisiones de CO2 hasta en un 15% en un escenario en el que se mantenga la tendencia actual. Desde esta perspectiva puede apreciarse el importantísimo papel que las TI desempeñan en las políticas de desarrollo sostenible”.

El estudio impulsado por el grupo Deutsche Telekom apunta que un correcto uso de las TIC puede contribuir a reducir 7,8 billones de toneladas de CO2, lo que supone el 15% del total de emisiones que habrá en nuestro planeta en el año 2020. Tal y como indica GeSI, la disminución de emisiones supone una reducción de costes para los clientes que se eleva hasta los 630.000 millones de euros.

pdf_icon.jpg Descargar revista  GTIC para ver el artículo completo

Fuente: GTIC (Asociación Española de Gestores TIC)

Anuncios