La Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (USUARIA) realizará su primer Congreso Internacional de Medio Ambiente y Tecnología (AmbienTIC) el jueves 3 de diciembre en Hotel Sheraton Buenos Aires, ubicado en la Avenida Leandro N. Alem 1153 (Capital Federal).

El encuentro se centrará en los principales problemas de la actualidad y contará con charlas con especialistas en la materia, a fin de promover políticas de protección del entorno en las compañías locales.

En diálogo con Canal AR Juan José Dell´Acqua, director ejecutivo de la organización, y Guillermo Desimoni, presidente del comité académico del Congreso, explicaron que en su último relevamiento del Observatorio FONSOFT, que se centró en las preocupaciones actuales de los empresarios, el green computing se posicionó dentro de las primeras inquietudes, pero también saltó al descubierto que aún existe un gran desconocimiento de cómo llevar adelante acciones concretas.

Según Desimoni, este tipo de jornadas estaba abocado al ámbito tecnológico, pero su intención es ampliarlo y hacer que sea accesible para ejecutivos de otras industrias. Algunos de los auspiciantes que expondrán su posición en lo que respecta al cuidado del ecosistema serán Microsoft, SAP, Dell, IBM y HP, pero también estarán presentes ONGs ecologistas como Greenpeace, Vida Silvestre y Green Cross. “Es un encuentro para concientizar a los grandes empresarios acerca de cómo utilizar la tecnología para mejorar nuestro medioambiente, a través de la innovación”, afirmó.

Si bien las grandes compañías impulsan campañas de Green IT, fundamentalmente a través de sus áreas de Responsabilidad Social, para Dell´Acqua se empieza a notar que en distintas partes del mundo aparecen nuevas normas que establecen parámetros legales en lo que respecta a preservar la ecología. Esto está generando cambios en la visión de los directivos, que tienen que atenerse a cumplimentar con las leyes vigentes, aunque haya algunos que ya lo hacían anteriormente.

Para ambos ejecutivos, es necesario trabajar en algunos puntos específicos dentro del marco de la industria tecnológica: el reciclado de basura informática y consumo de energía. Pero también es necesario concientizar a todas las personas para que comprendan cuáles son sus acciones rutinarias que pueden dañar al medioambiente y así llevar la conciencia a los hogares.

Más información: ambienTIC

Fuente: CanalAR

Anuncios