Red Eléctrica de España, la empresa encargada de que no haya grandes apagones, ofrecerá a patrir de hoy en su web las emisiones de dióxido de carbono del sistema eléctrico al minuto. La empresa se convierte así en el primer gestor de redes del mundo en ofrecer este servicio.

ree

El presidente de REE, Luis Atienza, destacó que este servicio permitirá “concienciar a lasociedadsobrelanecesidaddereducir las emisiones yalcanzarunaeficienciaenergética”. Hasta el momento REE ofrecía la demanda eléctrica española en cada momento y de qué fuentes procedía (qué porcentaje es nuclear, cuánto es eólico, cuánto gas…) ahora se multiplica cada uno de esos porcentajes por un coeficiente que estima cuánto emite el sistema eléctrico en cada momento. Las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema eléctrico suponen un tercio del total. La web arrancó el Día Mundial del Medio Ambiente, pero tiene guardados datos de emisiones desde 2007, lo que permitirá comparar los datos con años anteriores.

Con este sistema cualquiera podrá comprobar cómo en un día de mucho calor en el que sople poco viento y en el que los aires acondicionadosfuncionene a tope las emisiones del consumo de luz serán mucho mayores que otro día de temperatura suave y con mucho viento en el que funcionen los parques eólicos.

Los gases de efecto invernadero, principalmente el CO2, se acumulan en la atmósfera y retienen parte del calor que emite la Tierra. Después de más de un siglo de quema masiva de combustibles fósiles su nivel es el mayor en al menos 650.000 años.

Red Eléctrica tiene ya un centro único de integración de energías renovables en la red, en el que en cada momento preve cuál es la peor posibilidad de que se desconecte un grupo de molinos y así evitar que la red pueda colapsarse y causar un gran apagón.

La gestión de las renovables es especialmente complicado en España al ser una isla energética y tener pocas interconexiones con otros países, lo que limita la capacidad de importación de electricidad en caso de que falten renovables.

Fuente: El País

Anuncios