El Servicio Meteorológico británico, el Met Office, acaba de descubrir que el superordenador que utilizan para realizar los cálculos y las predicciones sobre el tiempo hace que el edificio que lo acoge sea uno de los más contaminantes del país.

met officeLa máquina, fabricada por IBM y terminada este mes de agosto, ocupa la extensión de un campo de fútbol y produce 12.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que sitúa al edificio que lo aloja entre los más contaminantes de toda la Administración pública del Reino Unido, según una lista que se hizo pública en agosto. El superordenador costó 80 millones de libras (unos 90 millones de euros al cambio actual).

El Met Office, según la prensa británica, ha reconocido la ironía de la situación, pero asegura que necesita el ordenador para los cálculos y que no lo piensa apagar, en un país obsesionado por conocer al detalle la situación climatológica. El organismo defiende lo ecológico de otras partes de sus instalaciones y recuerda que una máquina de estas características consume una gran cantidad de recursos.

Los ecologistas han calificado de “irónico” que un ordenador diseñado para ayudar a diagnosticar el cambio climático aporte semejantes niveles de polución.

El superordenador del Met, que ocupa el puesto 74 en el Top 500 -la clasificación oficial de los ordenadores más potentes- de junio, fue completado el pasado mes de mayo y se espera que alcance su máxima potencia en el 2013. El menor consumo energético es actualmente uno de los caballos de batalla de la industria informática. Google tiene la planta solar más grande de EEUU para abastecer a sus servidores.

En la lista Green500, que clasifica los superordenadores por eficiencia energética, el del MET figura en el puesto 213, con un consumo de 563,2 KW.El Mare Nostrum, que acoge el Barcelona SuperComputing Center, está en el lugar 207, con un consumo de 683,59 KW, y figura en el puesto 60 del Top 500.

Fuente: El Periódico

Anuncios