La compañía está trabajando en pequeños sensores que pueden capturar energía de fuentes como luz solar y calor corporal. En el futuro, este tipo de energía podría utilizarse para cargar dispositivos electrónicos personales como teléfonos móviles.

Ya están disponibles relojes de pulsera que obtienen su energía del calor corporal, así como un prototipo de teléfono inteligente con una pantalla que también es una celda solar, dijo Justin Rattner, jefe de tecnología de Intel, durante un evento de prensa.

intel cell phoneIntel también planea cargar un teléfono móvil al utilizar la energía que el usuario genera cuando mueve el trackball del teléfono. La radiación de los celulares o las señales de televisión también podrían ser utilizadas para cargar dispositivos.“¿No sería bueno si, de hecho, pudiésemos utilizar los dispositivos casi indefinidamente sin cargar la batería, si pudiésemos encontrar suficiente energía gratuita del ambiente?”, dijo Rattner.

Los esfuerzos iniciales de Intel giran en torno a los sensores, los cuales podrían cargarse a sí mismos usando energía gratuita. Recargarse a sí mismos al buscar energía gratuita, le permite a los sensores grabar continuamente y transmitir datos en redes inalámbricas, sin necesidad de intervención humana.

Por ejemplo, un acelerómetro enterrado en la pared de un edificio podría automáticamente recargarse a sí mismo al usar la energía de la radiación de una torre de teléfonos celulares, permitiéndole tomar y transmitir continuamente datos sobre el movimiento de la torre.“No tendría baterías, no se tendría que ir a hacerle servicio y no tendría que tener ninguna corriente de energía. Absolutamente independientes, y más importante, auto abastecidas de energía como resultado de buscar la energía del ambiente”, dijo Rattner.

Intel también ha diseñado un implante neurálgico autoabastecido de energía que puede monitorizar las funciones corporales y transmitir las lecturas inalámbricamente, dijo Rattner.

“Nunca tengo que… encontrar algún tipo de elemento externo y recargarlo. Estos se convierten… en sistemas de “instalar y olvidar”, porque pueden buscar energía del ambiente y así recargarse”, dijo Rattner.

Intel todavía no ha comercializado este tipo de sensores, ya que la investigación continua, dijo Rattner. Los sensores usan solo una fracción de la energía demandada por un típico dispositivo móvil, y puede que tome un tiempo antes de que la tecnología de búsqueda de energía pueda recargar objetos más grandes.

Por ahora, la investigación busca proveer una visión más amplia de la búsqueda de energía, y muchos grupos de productos de Intel han mostrado interés en él.

“No lo hemos estado manejando como un producto de Intel, no está entre las prioridades de nadie en este punto. Es parte de nuestro amplio esfuerzo tanto en cuanto a sensores como a búsqueda de energía”, dijo Rattner.

Fuente: PCWorld México

Anuncios