Según un estudio publicado por Symantec, la ecología está cobrando cada vez más importancia entre los directivos TI, los cuales, han manifestado su intención de aumentar los presupuestos relacionados con el Green IT y su disposición a pagar más por soluciones eficientes energéticamente.

green datacenter

A pesar de que el principal impulsor para emprender un proyecto de TI ecológico y sostenible está asociado con la reducción de costes, también está tomando gran importancia, en general, la responsabilidad con el medio ambiente, convirtiéndose en una de las iniciativas prioritarias para los CIOs.

Así se desprende del último informe elaborado por Applied Research y publicado por Symantec a más de 1.000 responsables de TI en todo el mundo. Aunque, específicamente, España no formó parte de las encuentas, según explicó Marcos Blanco, technical account manager de Preventa de Symantec, “los datos se pueden extrapolar a nuestro país ya que a la hora de gestionar los centros de datos las experiencias se asimilan a Reino Unido, Italia y Francia”, países que sí fueron objeto de estudio.

El 97% de los encuestados declararon estar al menos considerando una estrategia de TI sostenible, mientras que el 45% dijo haber implementado dichas iniciativas. De hecho, un 73% aumentará significativamente los presupuestos de TI sostenible en los próximos 12 meses, e incluso, “dos de cada tres directivos estarían dispuestos a pagar un 10% más en soluciones eficientes energéticamente y un 41% pagaría al menos un 20% más”, afirmó Blanco. Y es que, como explica el directivo, los sistemas de información tienen grandes potenciales de ahorro dentro de las empresas, ya que “representan el segundo coste dentro de los gastos de operación de un CPD”, siendo el 83% de los departamentos de TI responsables de los costes eléctricos; algo que ha generado una motivación en la reducción de costes de energía.

En este último sentido, y aunque, según Blanco, “realmente no existe una solución completa que sea la panacea que resulta los problemas de forma inmediata”, el informe concluye que los responsables de TI, a la hora de adecuarse a iniciativas más ecológicas, siguen principalmente tres tipos de iniciativas: reemplazar los equipos antiguos por otros con menor consumo de energía (el 95%); la supervisión del consumo eléctrico (el 94%); y la virtualización y la consolidación de servidores (con un 94% y un 93%, respectivamente); algo que, “puede ser la más rápida a la hora de obtener resultados”, puntualizó el directivo. Asimismo, los servicios SaaS también se elevan como una buena medida ecológica para las empresas.

Fuente: Computing

Anuncios