La relación entre la industria de las Tecnologías de la Información (TI) y el cambio climático es real y tangible. Cada empresa y cada trabajador es parte del problema, pero también parte de la solución. Les contamos por qué.

tendencias

“Green IT” es el futuro de la tecnología. Últimamente, el concepto tecnología verde gana adeptos en todas las grandes empresas, pero ¿qué es realmente Green IT? Se trata de la relación existente entre la industria de las Tecnologías de la Información (TI) y el cambio climático. Bajo este prisma puede verse cuál es su significado y cuáles sus tremendas implicaciones. La relación entre ambos puede ser directa, es decir, la industria de TI como parte del problema, o indirecta, o sea, como parte de la solución al cambio climático.

Existe una relación directa en tanto en cuanto la industria de TI consume energía y genera residuos, convirtiéndose, por tanto, en parte del problema asociado al cambio climático.

Según la consultora IDC:

  1. Un 2,9% de las emisiones de CO2 mundial se debe a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  2. El 60% de los data center se están quedando sin energía, refrigeración y espacio.
  3. El 70% de los residuos de plomo y mercurio en los vertederos proviene de residuos electrónicos.

De estos datos se deduce que las TI no sólo son parte del problema sino que cada año que pasa su contribución a las emisiones de CO2 es mayor, y presumiblemente seguirá aumentando. Dentro de este 2,9%, una parte importante proviene del consumo energético de los data center. Para poner el problema en perspectiva, basta señalar que en Estados Unidos su consumo energético representa el 1,5% del consumo eléctrico del país, y las expectativas son que en el año 2012 alcance el 3%, según un informe de la Agencia de Protección del medio ambiente (EPA) de Estados Unidos.

pdf_icon.jpg Ver artículo completo.

Fuente: Microsoft

Anuncios