El diálogo entre las funciones de TI y la sostenibilidad dentro de las organizaciones está en etapa de desarrollo. En el pasado, ha habido poca necesidad de interactuar entre estas dos funciones, pero según un nuevo estudio realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC), exitse cada vez una mayor atención en la sostenibilidad por parte de los accionistas, clientes y empleados, y hoy una necesidad de incrementar la frecuencia y la profundidad del diálogo.

Sustainability IT dialogueEl estudio realizado a Chief Information Officers (CIOs) y Chief Sustainability Officers (CSOs) de la mayoría de empresas de Canadá oeste examinó el nivel de alineación entre funciones TI y la sostenibilidad. Los resultados muestran que el grado de interacción entre los CIOs y CSOs es limitada y que no tienen una clara comprensión de las funciones y capacidades uno del otro, que a menudo conduce a la pérdida de oportunidades de mejora en la sostenibilidad de su organización.

Por otro lado, los CIOs están sintiendo la presión para considerar el impacto ambiental de los proveedores de TI a través de reuniones informativas, documentos de investigación y discusiones.

CIOs y CSOs trabajando juntos pueden ser una fuerza poderosa para ayudar a identificar y aplicar mejoras en la sostenibilidad de una empresa “, dice Jonathan Hirst, Director de Consultoría TI de PwC en Calgary.

Sin embargo, según el estudio, los CSOs son más escépticos de la capacidad de las TI para introducir innovaciones que mejoren la sostenibilidad que los CIOs, que son optimistas sobre la capacidad de los departamentos de TI para innovar en la empresa basado en los éxitos del pasado.

Además, el estudio encontró que se han pasado por alto oportunidades de reducción de costes. Por ejemplo, la virtualización de servidores. La virtualización permite consolidar servidores infrautilizados en un número menor de servidores, lo que reduce las necesidades de energía y climatización, reduciendo así la generación de gases de efecto invernadero. Otros ejemplos incluyen la sustitución de los monitores de tubo de rayos catódicos por tecnología LCD y en algunas organizaciones, el paso de PCs a portátiles.

“Sin la implicación del CSO, la desventajas de estas iniciativas puede ser subestimadas, particularmente con respecto a los residuos electrónicos y su impacto sobre el medio ambiente”, comenta Mel Wilson, socio de PwC del grupo de soluciones sostenibles de negocio. “CIOs y CSOs deben trabajar juntos para identificar y calificar las iniciativas, con sus diferentes perspectivas para crear casos de negocios que tengan en cuenta las consecuencias financieras, sociales y ambientales y los costos del cambio.”

Los encuestados comentaron que hay muy pocas cifras relacionadas con la medición del impacto ambiental de actividades y productos de TI. “Sin medición, no hay forma de evaluar los efectos positivos y negativos del cambio”, dice Hirst. “Esto ofrece una oportunidad para que los CIO y organizaciones de la sociedad civil a trabajar juntos para desarrollar indicadores de rendimiento medioambiental de TI.”

PwC considera que la mejora de la interacción entre los CIOs y sus homólogos de la sostenibilidad dará lugar a:

  • Identificación de situaciones de ganar-ganar, donde la reducción de los costos de TI pueden ir mano a mano con un mejor rendimiento de la sostenibilidad;
  • Mejora de la capacidad para cumplir los objetivos ambientales de las empresas y cumplir con los reglamentos ambientales, y
  • Mejora de la capacidad para informar con transparencia sobre el impacto medioambiental de las operaciones de negocios y de TI

Más información: http://www.pwc.com/ca/sustainability

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