HP, Fujitsu Siemens y más recientemente Apple o Google son algunas de las grandes firmas tecnológicas que vienen impulsando una nueva política medioambiental para el sector tecnológico, que ya ha sido bautizada bajo el nombre de green IT.Durante años la industria tecnológica ha estado a la cabeza en el consumo de energía. Datacenters, Servidores, PCS, sistemas operativos y aplicaciones ofimáticas han devorado insaciablemente energía como si está no tuviera ningún coste para la sociedad.

Por si fuera poco, la presencia de componentes altamente tóxicos o de difícil recuperación ha sido durante años también una constante en la industria TIC.

Por fortuna, gran parte de los líderes de la industria han reorientado totalmente su estrategia en el tema medioambiental. La presión de los grupos ecologistas la concienciación por una parte de la sociedad y el cambio en la actitud de las administraciones gubernamentales han propiciado que hoy gigantes de la industria TIC se encuentren liderando ese cambio necesario en los procesos de fabricación, ensamblaje y reciclaje de los productos electrónicos.

green it topics

Un compromiso de todos

Si bien es cierto que la industria ha asumido ya ese rol y que apuesta decididamente por una “tecnología más verde” también es necesario que ese compromiso se extienda hacía todos los sectores de la sociedad.

Empezando en casa y acabando en la oficina.

Si gestionáramos adecuadamente nuestros PC´s se podría ahorrar hasta un 50% de consumo energético, Por cada PC encendido por las noches durante todo un año, se necesitan 18 árboles para absorber todo el CO2 que produce.

También las empresas deben modificar algunos de sus planteamientos y adecuar el departamento de TI en sus compromisos de mejora en la gestión medioambiental,

Durante una rueda de prensa de presentación de la estrategia verde de Fujtisu Siemens, el director de marketing se lamentaba de que aún hoy por hoy los departamentos TI viven ausentes de ese gran cambio que la sociedad está reclamando. “Un 35% de las grandes empresas con planes de reducción de emisiones de CO2 no incluyen objetivos específicos para el departamento de TI. Solo el 25% exigen criterios “green” en sus pliegos de oferta en la compra de informática y finalmente, un 28% de los departamentos de TI de las grandes empresas no saben cuanta energía consumen los equipos“… una situación que deberá cambiar conforme los directivos corporativos comprendan que la adopción de nuevas medidas más comprometidas con el medio ambiente provocan unos grandes ahorros en la factura energética y por lo tanto benefician a la empresa tanto como a la sociedad.

Fuente: Noticiasdot.com

Anuncios