En la 27ª conferencia anual de centros de datos de Gartner, que se está celebrando en Las Vegas, la consultora está revelando los resultados de diversas investigaciones relacionadas con el consumo de energía, la virtualización, la informática en nube (cloud computing) y otros temas de TI empresariales de especial candencia en estos momentos.Por ejemplo, Gartner asegura que el 45% de los profesionales TI -un 42% de los cuales opera tres o más centros de datos en Norteamérica- está ampliando o espera ampliar sus centros de datos en los próximos años, mientras que un 43% ha emprendido proyectos de consolidación. También que la construcción de un centro de datos de características estándar Tier 3 y con una superficie total de algo más de 2.700 metros cuadrados de extensión que soportara 150 vatios por cada 300 centímetros cuadrados costaría aproximadamente 21,3 millones de dólares y supondría unos gastos anuales en electricidad de 1 millón de dólares.

Datacenter

Sin embargo, algunas de las mejores prácticas de Green IT que minimizan el uso de plantas de refrigeración y ventilación, alimentadores de potencia y luz, etc., podrían llegar a reducir a la mitad los costes de consumo energético asociados a la operación del centro de datos. Una empresa con una estrategia “verde” agresiva pagaría 560.000 dólares anuales de electricidad por un centro de datos con una carga de 500 kilovatios, mientras que una organización con prácticas tradicionales debería desembolsar por los mismos recursos TI nada menos que 1.300 millones de dólares, según Gartner.

Además, la consultora concluye de sus investigaciones que en un centro de datos convencional, entre el 35 y el 50% de la energía eléctrica se consume en refrigeración, mientras que aplicando mejores prácticas de Green IT, este porcentaje se reduce al 15%.

El 26% de los asistentes a la conferencia de Gartner compra productos de TI “verdes” sólo si ayudan a reducir costes, ahorrar espacio o permiten retrasar la construcción de un nuevo centro de datos. Aunque el 34% se manifiesta más comprometido con el medioambiente al asegurar que comprarán productos Green IT incluso si incrementan los costes.

Fuente: CIO España

Anuncios