El 81,2% de las empresas ya emprenden “políticas verdes” para evitar costes de producción, mantenimiento u oficinas.

Lo ecológico entrará con fuerza en 2008 dentro de las empresas españolas, sobre todo entre grandes entidades con políticas de responsabilidad social corporativa en marcha.

Es la idea que quiere plasmar la consultora IDC en la celebración de hoy del congreso You, Me & Green IT, un encuentro en el que distintos profesionales del sector público y empresarial profundizarán en las amenazas del medio ambiente y sus soluciones a corto y largo plazo.

El cambio climático es una realidad que está causando sus primeros estragos en la sociedad. El Green IT es la “relación que existe entre la industria de tecnologías de la información y el cambio climático”, según explica Fernando Maldonado, program manager de IDC.

España está apostando por las energías renovables para aplicar la normativa europea que entrará en vigor en los próximos años, aunque se encuentra lejos de los objetivos que se había marcado en Kyoto.

El sector IT es uno de los que producen más CO2, perjudicando irreparablemente el medio ambiente. Esta industria ocupa un 2,9 por ciento del total del consumo energético. Por ejemplo, en Estados Unidos el consumo generado por los data centers ha doblado su cifra hasta un 1,5 por ciento del total.

Lo verde, “prioridad de negocio”

La principal razón por la que las empresas ya están comprometidas en estas acciones son económicas, ya que se pueden ahorrar muchos costes favoreciendo el teletrabajo, las oficinas verdes, impulsando la videoconferencia o la digitalización y virtualización de la información.

El 75 por ciento de las empresas ya piensa que cada vez se dará más importancia a lo verde y el 81,2 por ciento afirma que aplica estas medidas para evitar costes innecesarios.

IBM se convierte en la firma líder en políticas verdes con su proyecto Big Green II IBM. El fabricante quiere pasar a ser el “gigante green” después de ser “gigante blue” e invierte 100 millones de dólares en infrastructuras para el reciclaje.

En Europa “se desperdiciará el 20 por ciento de la energía por ineficiencias que supondrán 100.000 millones de euros en 2020”, afirma Moisés Navarro, director de Consultoría de Estrategia TI para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía de IBM.

Las compañías ya se están preparando para acoger de forma responsable las nuevas fuentes de información que ya están copando los data centers, como los servicios en tiempo real, los SOA o las webs 2.0, y es que “lo que se nos viene encima nos va a obligar a transformarnos”, según recuerda Navarro.

Fuente: silicon news

Anuncios