El 48% del presupuesto tecnológico se destinará este año al recibo de la luz – Los costes de electricidad y climatización se multiplican por ocho, pero el precio del servidor se ha reducido a una décima parte desde 1998.

No preguntes cuánto cuesta, pregunta cuánto gasta. Las máquinas van baratas, no así el consumo energético. Lo último, los servidores. Mientras que los costes de electricidad y de climatización para que funcionen los servidores se han multiplicado por ocho en los últimos años, y los de gestión y administración por cuatro, el precio de los servidores se ha reducido a una décima parte desde 1998. La mayor disminución de precio se ha producido en los últimos cinco años.

En 2003, un servidor costaba alrededor de 30.000 euros. Ahora, una máquina con mucha más capacidad de proceso se puede comprar por 5.000 euros. Así, el coste de la energía eléctrica y de la climatización necesaria para mantener funcionando en perfectas condiciones los servidores comienza a sobrepasar el precio del servidor. La consultora Gartner estima que en 2008 el 48% de los presupuestos de tecnología se destinará al pago de las facturas de consumo eléctrico.

Soluciones verdes
El 59% de la energía que se consume en un centro de proceso de datos (CPD) se destina al funcionamiento de las máquinas. El 41% restante se emplea en la iluminación de la sala, en los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) y, fundamentalmente, en la climatización. Para lograr un buen acondicionamiento ambiental se recomienda que la temperatura de la sala se encuentre entre 21 y 23 grados. La humedad relativa debe ser de entre el 45% y el 55%. Estas temperaturas -que deben medirse en el frontal del rack- son las que establecen los fabricantes de equipos.

Desde hace un par de años, las soluciones verdes, que llegan a consumir hasta el 50% menos de energía, figuran entre las propuestas de todos los fabricantes. Para algunos analistas especializados, los CPD ecológicos son uno de los temas estrella del sector. A la hora de valorar las tendencias de futuro, lo relacionado con el consumo de energía despierta mucho interés entre los directores de tecnología. No resulta extraño que, en muchos casos, se opte por soluciones drásticas, como mantener las salas a temperaturas inferiores a 20 grados, con el aumento en el coste de la factura eléctrica que comporta, antes que por realizar inversiones en equipos e instalaciones que, según los fabricantes, se pueden amortizar en muy poco tiempo por el ahorro en la factura eléctrica.

Hasta hace poco, se tendía a instalar los CPD en sótanos para no malemplear el espacio más noble. Las cosas están cambiando. Empresas como Yahoo!, Microsoft y, por supuesto, Google invierten millones de euros en lo que se conoce como granjas de servidores, que crecen de forma exponencial.

Se calcula que Microsoft puede estar instalando 20.000 servidores por mes para acercarse a Google, cuya red supera el millón de servidores, según explicaba The Economist hace unas semanas. A juicio de la revista, estos nuevos gigantes tecnológicos pueden ser comparados con las fundiciones de aluminio por la energía que necesitan. Como si se tratara de una vuelta al pasado de la industrialización, a la hora de elegir el emplazamiento, los promotores no dudan en buscar lugares adonde se pueda hacer llegar la fibra óptica con facilidad y que se encuentren próximos a las fuentes de generación de energía eléctrica.

Con el objetivo de progresar en el mundo de los servicios Web, Microsoft ha desarrollado un plan de granjas de servidores en los últimos 18 meses en el que figura un CPD en el pueblo de Quincy (Washington), que disfruta de una tarifa eléctrica a mitad de precio de la media nacional, una buena razón para elegirlo como granja de ordenadores. El nuevo CPD de Microsoft consumirá la misma energía eléctrica que 40.000 viviendas.

Fuente: El País

Anuncios