Alcatel-Lucent y Deutsche Telekom han presentado el lanzamiento de una interfaz web de usuario de Contadores Inteligentes para una prueba de campo de E-Metering, que se está realizando en la ciudad alemana de Friedrichshafen.

En Friedrichshafen, la empresa local de distribución “Technische Werke Friedrichshafen” está realizando una prueba piloto de un innovador producto de Contadores Inteligentes denominado TWF:CleverZähler (“Contador Inteligente”), basado en un servicio de medidas de extremo a extremo desarrollado conjuntamente por Alcatel-Lucent y el segmento de clientes de empresas de Deutsche Telekom, T-Systems. Este servicio facilita a los consumidores y a las compañías de distribución de electricidad una información prácticamente en tiempo real del consumo de energía en cada uno de los hogares conectados. Se prevé suministrar alrededor de 1.000 contadores inteligentes de gas y electricidad a 700 hogares, hasta mediados de 2009.

Los Contadores Inteligentes ayudan a los consumidores a utilizar la electricidad de un modo más eficiente y reducir los costes de la energía y las emisiones de carbono al medio ambiente. Las compañías locales de distribución de gas y electricidad se beneficiarán de este servicio al disponer de una información exacta del consumo de energía en todas las áreas de su red. Esto facilita una mejor predicción del consumo y permite ofrecer incentivos a los consumidores para controlar su demanda de energía en determinados períodos de tiempo.

Los consumidores pueden acceder a la información de su consumo de energía desde una interfaz web de usuario, como el servicio que se ha lanzado en Friedrichshafen, a la que acceden mediante una conexión DSL. Igualmente, pueden iniciar medidas adicionales de su consumo de energía en cualquier momento. Por otra parte, la interfaz web de usuario muestra la curva de consumo de energía en períodos de tiempo previamente definidos, por ejemplo cada hora, cada día o al mes.

Igualmente, las compañías de distribución de gas y electricidad disponen de una interfaz remota para acceder a la información de los contadores inteligentes. Puesto que el servicio de medición actualiza los datos de consumo de energía cada 15 minutos, las compañías de distribución pueden reaccionar con gran rapidez y, por ejemplo, proponer incentivos a los consumidores para consumir energía en determinados períodos de tiempo. Esto les ayuda a reducir los picos de consumo y a utilizar mejor los activos de sus redes, lo cual reduce potencialmente las inversiones en la red.

“Mediante nuestra colaboración con Deutsche Telekom hemos desarrollado una solución de Contadores Inteligentes que probablemente contribuirá al desarrollo de este segmento de mercado. Alcatel-Lucent proporciona la integración de la red y otros servicios profesionales para esta solución de extremo a extremo, que facilita la comunicación entre consumidores y sus compañías de distribución de energía”, comentó Michael Fabian, presidente de las actividades del Sector Público e Industria de Alcatel-Lucent.

“Tenemos una amplia experiencia en la gestión de proyectos complejos y en el despliegue de soluciones de múltiples suministradores. La experiencia de los consumidores y de la compañía de distribución en esta prueba de campo nos permitirá ampliar nuestro conocimiento sobre el diseño de la red y la integración de la aplicación, y de esta forma mejorar nuestra solución”.

Deutsche Telekom no sólo ha desarrollado la infraestructura de red de banda ancha que ofrece una garantía de futuro a Friedrichshafen y a sus ciudadanos. En la prueba de E-Metering, Deutsche Telekom proporciona los servicios de campo de la instalación, opera la red de comunicaciones de los contadores inteligentes y gestiona la provisión, procesamiento y presentación de los datos. La plataforma de medidas se apoya en una red distribuida de contadores de gran robustez, en la que se interconectan los diferentes contadores a un sistema central de gestión de datos. Esto se realiza mediante una red de alta seguridad, que es independiente del acceso a Internet habitual de los consumidores.

La compañía local de distribución es la responsable de la instalación de los contadores y realiza la interlocución con los clientes, incluida la comercialización y venta del servicio de contador inteligente, y proporciona el servicio al usuario final. El integrador de software Bittner & Krull, un experto en soluciones de software para compañías de distribución de energía, proporciona la lógica del negocio para los datos de los contadores de Friedrichshafen, y procesa esta información hacia el sistema ERP (Planificación de Recursos de Empresa) de esta compañía.

El servicio de Contadores Inteligentes de extremo a extremo de Deutsche Telekom y Alcatel-Lucent se basa en la Plataforma de Servicios Abiertos OSP (Open Service Platform) de Alcatel-Lucent, ampliamente utilizada en redes móviles para el procesamiento de datos en tiempo real. La plataforma OSP se ha adaptado al sector de la energía, y ofrece en la actualidad la lectura de los contadores, la gestión de los contadores y la gestión de datos e infraestructuras. Tiene una elevada capacidad de ampliación de hasta 30 millones de usuarios, y soporta una serie de estándares abiertos y varios sistemas de ERP. De esta forma, apoya la tendencia hacia una mayor liberalización del mercado en el sector de la energía. Igualmente, facilita a las compañías de distribución la opción de introducir servicios de prepago en el mercado de la energía, lo que podría reducir los problemas de recoger los datos de facturación.

Fuente: El Economista

Anuncios